¿Qué es ayunar?
Ayunar es abstenerse voluntariamente de ingerir alimentos sólidos o líquidos, con el propósito de someter nuestra carne y purificar nuestro cuerpo físico, para así buscar la presencia de Dios y tener comunión con Él.
Tipos de ayuno propuestos:
- Ayuno de Daniel
- Ayuno total hasta las 12 pm
- Ayuno total hasta las 3 pm
- Ayuno total hasta las 6 pm
Únete en los
Motivos de Oración
El Ayuno
de Daniel
Su Origen
El Ayuno de Daniel está basado en versículos de la Biblia encontrados en Daniel 10:2-3 "En aquellos días, yo Daniel, estuve afligido por tres semanas. No comí manjar delicado; ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas." Estas tres semanas se refieren a la observancia de la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura, las cuales tienen lugar durante el primer mes del año (Éxodo 12:1-20).
Algunos también pueden citar el ejemplo en Daniel 1:8. Sin embargo, en este versículo Daniel no quiso comer los manjares del rey porque habrían incluido alimentos que estaban prohibidos por la Ley Mosaica (Levítico 11); el comerlos hubiera contaminado su cuerpo. Otra razón pudo haber sido el hecho de que la carne del rey probablemente había sido dedicada a los falsos ídolos babilónicos, como era la práctica. Daniel creía que comerla habría sido reconocer a sus ídolos como deidades, contra los mandamientos de Dios.
Su Propósito
Aunque el Ayuno de Daniel limpia el cuerpo al omitir ciertos alimentos por un tiempo limitado, la intención real y más profunda es la conexión espiritual. El propósito del ayuno cristiano es buscar una relación más íntima con Dios, al tiempo que libera al cuerpo físico de alimentos y bebidas no naturales y auto-gratificantes. Su enfoque debe estar en Dios, no en las cosas carnales del mundo. Muy a menudo, el foco del ayuno es la privación de alimentos. En cambio, el propósito del ayuno debería ser desviar nuestros ojos de las cosas de este mundo para enfocarlos enteramente en Dios.
Durante el Ayuno de Daniel usted querrá concentrarse en la oración, el estudio de la Biblia, y en la reflexión. El Ayuno de Daniel es una excelente manera de comenzar la preparación para crecer en el Señor.
Si tiene problemas de salud o está siguiendo algún tratamiento médico, es conveniente consultar primero con su médico. Usted también podría orar, consultar a un cristiano maduro o a su pastor, antes de ayunar. Recuerde, el ayuno debe hacerse periódicamente y por limitados días.
Beneficios Espirituales del Ayuno
1.Rompe el espíritu de demora.
No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.- Daniel 10:3
Como vemos, Daniel ayuno 21 días porque necesitaba un rompimiento. Él entendió que la única manera de darle un cambio radical a su vida era por medio del ayuno y la oración.
El espíritu de demora es un principado demoníaco que gobierna los aires de una región, y su propósito es demorar las bendiciones y cerrar las puertas. Por medio del ayuno y la oración Daniel recibió su rompimiento. Dios envió su ángel contra ese espíritu, y lo venció. Si queremos ver cambios tenemos que ayunar y hacer la guerra espiritual, hasta que ese espíritu demoníaco suelte nuestras bendiciones, y las de nuestra familia, negocio y ministerio.
2. Mueve montañas.
Las montañas son obstáculos que encontramos en nuestro diario caminar con Dios, las cuales tratan de impedir que el Reino de Dios avance sobre la tierra. Marcos 11:22-23 nos enseña los que Jesús le dijo a Sus discípulos: “Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho”
3. Prepara el clima para que el Espíritu Santo nos guíe.
El ayuno nos hace más sensibles a oír la voz de Dios. Además prepara la atmósfera cuando necesitamos tomar decisiones importantes, como por ejemplo, ordenar y enviar hijos espirituales.
“Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron”. –
Hechos 13:2-3
Si usted necesita la guía de Dios en una decisión difícil o importante que tiene que tomar, declare hoy mismo ayuno y oración, y comience a recibir la guía del Espíritu Santo.
4. Desata el poder para ir a la guerra.
Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra. Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat […] y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. – 2 Crónicas 20:1-3
Cuando vivimos tiempos de guerra, de cualquier tipo, ya sea en el hogar, el trabajo, el negocio, o el ministerio; cuando una multitud desafiante avanza contra nosotros, ya no es tiempo de razonar la situación. Es tiempo de declarar ayuno y oración. Cuando nos humillamos y buscamos el rostro de Dios, entonces la guerra deja de ser nuestra, y es de Él. Dios interviene personalmente.
Hasta hoy, muchas de nuestras bendiciones han estado detenidas; demasiados montes se habían levantado para detener lo que nos pertenece. Pero ha llega la hora de ir contra nuestros enemigos. Aprendamos de Daniel y avancemos el Reino de Dios, de rodilla, por medio del ayuno y la oración. Prepárese, porque a partir de hoy, ¡un gran rompimiento viene a su vida.
Alimento
a Incluir durante el Ayuno de Daniel
TODAS LAS FRUTAS:
Estas pueden ser frescas, congeladas o secas. Las frutas incluyen manzanas, apricots, bananos, frambuesas, variedades de melón, cerezas, arándanos, toronjas, uvas, guayaba, kiwi, limones, limas, mango, nectarinas, higos mandarinas, melocotones, peras, piñas, pasas ciruelas, fresas, sandías y papayas etc.
TODOS LOS VEGETALES:
Frescos, congelados, secos, en jugos o enlatados. Incluyen, alcachofas, espárrago, remolachas, brócoli, repollo, zanahorias, coliflor, apio verde, ajíes, pepinos, berenjena, jengibre, lechuga, hongos, cebollas, perejil, papás, rábanos, cebollines, espinaca, calabazas, tomates, batata dulce (camote), ajo, nabos, malanga, ñame, ahuyama, berro y todo vegetal que prefiera.
TODOS LOS GRANOS INTEGRALES:
Incluye trigo integral, arroz integral, maíz, avena, cebada, pasta integral. Toda nuez y semillas, ajonjolí, mantequillas de nueces y mantequilla de maní.
TODA LEGUMBRE:
Enlatadas o secas, fríjoles (habichuelas), pintas, alverjas, lentejas, frijoles, frijol negro, blancas, rojos.
TODO ACIETE DE CALIDAD:
Oliva, aguacate, canola, maní y ajonjolí, coco.
Bebidas:
Agua de manantial, agua destilada u otras aguas puras, aguas aromáticas, jugos de frutas. Endulzados con Stevia, leche de almendras, leche de avena, leche de soya.
OTROS:
Tofú, productos de soya, vinagre, condimentos, sal, hierbas y especias, productos de almendra.
ALIMENTOS A EVITAR DURANTE EL AYUNO…
- Toda carne y producto animal incluyendo res, cordero, cerdo, pollo, pescado.
- Todo producto lácteo incluyendo leche, queso, crema, mantequilla y huevos.
- Todo pan con levadura (Contiene levadura y miel) y toda repostería.
- Todo producto alimenticio refinado y procesado incluyendo sabores artificiales, aditivos, químicos, harina de trigo y alimentos que contienen preservativos artificiales.
- Toda fritura incluyendo, papas fritas y crispetas hechas en aceite.
- Toda grasa sólida incluyendo mantequilla, margarina, manteca y alimentos altos en grasa.
- Bebidas incluyendo gaseosas, bebidas energizantes y alcohol.
Ideas de Menú
Desayunos
1. Malteada de proteína vegetal, con leche de Almendras o con agua. (Se le puede poner la fruta que se desee).
2. Jugo rojo con Almendra y arándanos.
3. Jugo rojo con leche de almendras.
4. Ensalada de frutas con avena y miel.
5. Jugo de banano con leche de avena.
6. Guineo cocido, majado con aceite de oliva, Guiso de tomate con cebolla y tofu rallado.
7. Jugo verde con Almendras.
8. Arepas de yuca con queso de almendra
9. Arepas de Guineo verde o de plátano verde con guiso y queso de almendra
10. Arepas de maíz molido con mantequilla de aguacate y queso de almendra o tofu o guiso de cebolla y tomate
11. Patacón asado con guiso de chorizo vegetal
Meriendas
1. Frutos secos.
2. Manzana verde con sal.
3. Patilla con limón.
4. Jugos naturales en botella.
5. Aguacate con sal.
6. Frutas en general.
Almuerzos
1. Sopa de lentejas con papa en cuadritos y arroz integral y banano.
2. Sopa de frijoles rojos con papa y plátano verde arroz integral.
3. Arroz integral de vegetales y puré de plátano maduro con berenjena
4. Arroz integral con garbanzos guisados y espárragos.
5. Arroz de frijol cabecita negra con leche de coco y papa criolla cocida y ensalada de repollo con mayonesa vegetal.
6. Quinoa con vegetales (cebolla, pimentones, habichuelas, alcachofa, ajo, especias) salteadas en aceite de coco y plátano maduro.
7. Bolitas de frijol o lentejas o garbanzos, asadas con arroz de vegetales y ensalada de remolacha, zanahoria, cebolla y tomate con aceite de oliva, sal y limón.
8. Albóndigas vegetales, arroz, ensalada de lechuga, tomate, cebolla, aguacate, aceite de oliva, limón y sal.
9. Arroz de chorizo vegetal con ensalada de aguacate, plátano maduro cocido.
10. Sancocho sin proteína animal, arroz y aguacate. (puede hacerse con todos los ingredientes con los que se hace un sancocho, puede sazonar con caldo de vegetales).
Cena
1. Papas cocidas con guiso de tomate con cebolla.
2. Yuca hervida con cebollas y champiñones con aceite d eólica y especias.
3. Sándwich con pan de quinoa o de semillas, con lechuga, tomate, cebolla, humus, guacamole (se le puede poner cebollas endulzadas con miel).
4. Pasta de lenteja con salsa hecha de tomate, albahaca, ajo, aceite de oliva y pesto que no tenga queso parmesano.
5. Guineo verde cocido, majado con un poco de aceite de oliva o de coco, con Guiso de verduras y tofu (opcional).
6. Patacón de plátano Cocido y luego asado. Con cebolla y tomate saltearos en aceite de oliva y tofu.
7. Tacos de tortilla de maíz cubiertas de lechuga, pico de gallo, guacamole y frijol, con queso de almendra rallado.
8. Caldo de verduras con cilantro, aguacate y arroz integral.









